p.p1 de los objetivos del plan estratégico, nombramiento, supervisión

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.5px ‘Times New Roman’}

Actualmente, las empresas se enfrentan a un entorno cambiante y complejo. Como respuesta a esto, para sobrevivir y conseguir adaptarse a los cambios del entorno, es necesario que lleven a cabo una estrategia, la cual denominamos estrategia empresarial. Podemos definir la estrategia como el patrón de los principales propósitos, metas u objetivos y planes esenciales para lograrlos, estableciendo a través de estos en qué clase de negocio está la empresa o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser (Andrews, 1981). 
Para responder a la pregunta principal sobre la que versará este ensayo, primero tenemos que responder a las siguientes preguntas: ¿Quién toma las decisiones estratégicas de una empresa? ¿Quién fija los objetivos de una compañía? Estas preguntas tienen todas una respuesta común, son parte de las funciones del Consejo de Administración (CA). 
El Consejo de Administración, es un órgano imprescindible en la organización y gestión de toda empresa. De entre sus funciones podemos destacar las siguientes: definir y aprobar las estrategias generales de la empresa, controlar la ejecución y consecución de los objetivos del plan estratégico, nombramiento, supervisión y control de los altos directivos, además de realizar evaluaciones periódicas de los resultados de la organización (Fama, 1980). 
Tras esta breve introducción al tema voy a pasar a desarrollar, como la composición y los atributos del Consejo de Administración no solo están relacionados con la dirección estratégica de la empresa, sino que influyen en ella. Este ensayo se estructura en dos apartados: en el primero se realizará una revisión de la literatura y fundamentación teórica que permita llegar a definir la conexión existente entre la composición del consejo de administración y la dirección estratégica de la empresa, y un segundo apartado donde se expondrán las principales conclusiones. 
En primer lugar, la composición del CA hace referencia al tamaño del mismo, al tipo de consejero y a la representación minoritaria (Zahra y Pearce, 1989). No hay un número perfecto de consejeros. Sin embargo, un número elevado de consejeros puede llegar a ser un impedimento a la hora de tomar decisiones de manera rápida y eficiente. Aunque es verdad que una mayor variedad de opiniones y un incremento en la capaz de supervisión beneficia al consejo, no siempre es fácil la coordinación en la toma de decisiones. 

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now
x

Hi!
I'm Mack!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out